Probablemente, ya has leído muchos artículos o visto videos sobre el SEO en YouTube. ¿Cómo hacerlo? ¿Qué palabras debo poner? Entre otras cuestiones habrán pasado por vuestro navegador. ¿Pero cuál es la respuesta correcta? ¿Cómo puedo hacerme viral? Si esas son vuestras dudas, permitidle a nuestra Agencia de Marketing Digital ayudaros. ¡Empecemos!
¿El SEO es el mismo para todas las plataformas?
Recordemos el significado de SEO (Search Engine Optimization), es decir, la optimización en motores de búsqueda. ¿Cuáles son estos motores? Tal vez habréis pensado solo en Google, pero ten en cuenta que los buscadores están en todos lados, YouTube es uno de ellos. Cada plataforma cuenta con su propio algoritmo y forma de catalogar y recomendar sus productos.
En el caso de las Redes Sociales, YouTube podría considerarse uno, por lo que debemos asegurarnos de llevar el contenido producido hacia los intereses del consumidor. Por ejemplo, seguro habréis notado que vuestra manera de escritura y comunicación no es la misma que algún conocido. Si escribes en Google cualquier término, veréis que las sugerencias aparecerán y he allí, una gran clave hacia la popularidad.
¿Cómo hacer viral mi video?
Cabe resaltar que, aunque no todas las plataformas cuentan con el mismo algoritmo, el modelo de actuar frente a ciertas acciones se parecen. En Instagram, podemos ver un reel por completo, darle like y a los pocos segundos veremos que habrá recomendaciones con la misma temática. Por el contrario, si salimos del reel con rapidez y no mostramos interés alguno, este contenido no será tan compartido. ¿Vemos el patrón de acción?
Lo mismo puede suceder con YouTube, por lo que vuestro objetivo será el generar interacción y la permanencia del espectador por el mayor tiempo posible. ¿Cómo se realiza esto? Es posible seguir tendencias y mostrar únicamente lo más relevante del contenido.
Para que un video sea viral es necesario que haya una presentación “miniatura atrayente”, SEO para YouTube y un nivel de permanencia positivo. Todas estas variables dependen de los gustos de vuestra segmentación. Aconsejamos investigar los canales más famosos de vuestro rubro e imitar lo que funciona de ellos. Luego, aplicarle vuestro toque personal y crear una nueva mezcla.
Posicionamiento Web en YouTube
¿Cuál es el tema a tratar? ¿Vuestro nombre de empresa es fácil de recordar y escribir? ¿Haces SEO en la edición de las miniaturas y videos? Todos estos temas importan, ya que ayudarán a que se clasifique mejor lo que ofrece el video.
Una gran ayuda para saber que tipo de temas le interesan a vuestros usuarios es probar palabras claves en el buscador y esperar a que las sugerencias muestran sus resultados. Estas son de gran ayuda, aunque también puedes darles clic y observar la cantidad de personas que ha visualizado videos con esas palabras.
Tendencias de palabras claves
Nuestra Agencia de Marketing Digital os aconseja que utilicéis Google Trends. Esta plataforma os ayudará a medir y comparar los términos más buscados en un determinado periodo. Por otro lado, no os olvidéis de pensar en el consumidor, pensad cómo ellos escribirían una pregunta o término. ¿Alguna vez habéis escrito una tonada en YouTube y esta ha aparecido? ¡Esa es la respuesta!
¿Queréis ver un ejemplo? Probad escribiendo la clásica frase “Ayuwoki” en YouTube. El resultado es Smooth Criminal de Michael Jackson, sin embargo, la gente no suele escribir el nombre de los artistas, sino las canciones o frases pegadizas. Estas se incrustan en nuestro cerebro y dan claves de qué palabras poner en las etiquetas.
Ubicación
En la descripción de vuestro video prueba escribir 3 hashtags que le ayuden al buscador a catalogar el video. Por ejemplo, puede que tu video este geolocalizado en España, pero habláis de Japón, una tendencia y una historia. Esas 3 palabras serán suficientes para aproximar el contenido a lo que podría buscar y gustarle al usuario.
Conclusiones de una Agencia de Marketing Digital
¿Qué os parecen estos breves consejos de SEO en YouTube? Las explicaciones suelen ser muy técnicas en términos de buscadores, pero el entenderlos de esta manera os facilitará el llegar a vuestro primer video en tendencia.
¿Queréis que el nombre de vuestra empresa sea viral, pero no tenéis tiempo para producir contenido aparte de lo que realizáis en vuestros procesos? ¡Entonces, seamos socios estratégicos! ¡Contactadnos y permitidnos proveerte de Marketing Digital!