Sabemos que toda acción lleva un proceso. ¿Pero, este tránsito es positivo en nuestra mente? ¿Podemos transformarlo en algo agradable para nuestras vidas? Si os habéis preguntado eso, entonces el Customer Journey está listo para ser modificado en nuestras marcas. ¿No sabéis qué es, ni cómo mejorarlo? ¡No os preocupéis, en este artículo te lo enseñamos!

 

¿Por qué es importante el customer journey?

En primer lugar, entendamos su definición. Este es un proceso que engloba todas las fases por las que pasa un individuo desde que reconoce que tiene una necesidad hasta que compra un producto o servicio para solucionarla. Adicionalmente, también podemos agrupar a las acciones que hará nuestra marca para que la persona interesada siga un proceso de recompra.

El proceso puede ser simple y directo, como la compra de productos comunes o cotidianos. O también ser largo, como por ejemplo, la compra de coches, contratos de software, adquisiciones de empresas o Inmuebles. Gen Consultores Digitales te recuerda que el Customer Journey se le puede llamar por su traducción “Viaje del cliente o consumidor”.

Este viaje no solo puede ser considerado para una Campaña de Marketing Digital. Puede ser aplicado para estrategias online y offline sin ningún problema.

No importa si tu empresa es una startup o cuenta con varios años de experiencia. Si hemos llegado a este artículo, es probable que nos encontremos en la necesidad de facilitar los procesos de trabajos y no enredarnos ante acciones complicadas.

 

¿El Customer Journey es complicado?

Pues no es como imaginas, si lo aplicamos con detenimiento el rendimiento de tu empresa será mucho mejor de lo esperado.

 

¿Tengo que hacer un viaje del consumidor si ya tengo investigado a mi Buyer Persona?

Sí, es importante. Ya que son elementos estratégicos que, por un lado, definen la visión estática del perfil de tu cliente y el otro, nos señala en qué fases o pasos va actuando con mayor o menor fluidez.

Como vemos son dos caras de una misma moneda. La cual no debe faltar para el éxito del negocio.

 

Ventajas del customer journey

  • Comprendes que parte del proceso tiene mayor o menor fluidez.
  • Encontrarás formas de mejorar los procesos, anticiparse a molestias y a atraer a compradores potenciales.
  • El branding de tu marca crecerá.
  • Comprenderás mejor a tu Buyer Persona y su continua evolución contextual.
  • Ofrecerás una mejor experiencia al cliente.
  • La organización de tu equipo productivo estará enfocada en el consumidor y no en los productos o servicios.

Con esta estrategia sabrás cómo impactar en la toma de decisiones de los compradores. Los productos de calidad son influyentes, pero los servicios o procesos enfocados en el cliente, lo son más.

 

¿Cómo creo un customer journey?

Nuestra Agencia de Marketing Digital, te recomienda responder estas preguntas para crear uno:

 

Define el objetivo de su creación

Entendamos sobre lo que queremos lograr. ¿Necesitamos mejorar la experiencia de usuario? ¿Optimizar decisiones de compra? ¿Aumentar las probabilidades de llevarlos a una Página Web? ¿Cerrarán el circuito para que hagan una recompra?

 

Define el buyer persona

¿Ya sabéis cómo habla tu público objetivo? ¿Cómo le gusta ser abordado? ¿Algo que le disguste? ¿Qué tono de comunicación prefiere, directo o pasivo? ¿Se encuentra en capacidad de recompra?

 

Identifica tus puntos de contacto

Vuestro negocio debe tener acciones que propicien una comunicación. Por ejemplo, una compra por un E-commerce nos da la oportunidad de enviar un correo electrónico. Hay varias formas de llegar a clientes como:

  • Página Web.
  • SMS.
  • Chats.
  • Redes Sociales.
  • Aplicaciones.
  • Reseñas.
  • Entre otros.

 

Ordena y grafica tus puntos de contacto en el proceso

Haz una representación visual del proceso en una línea de tiempo ficticia. Así, sabremos que tiene que suceder en caso el consumidor tome una u otra opción.

 

Prueba y optimiza

Hiciste un gran trabajo, ahora solo queda probar y medir en qué partes del proceso los clientes pueden generar incomodidades. Pulir, cada punto para que sea cada vez más accesible y eficaz la comunicación es la meta más importante a cumplir.

Ahora ya lo sabéis, el Customer Journey es vital para todo negocio. Aventurémonos y empecemos a crear un mapa efectivo para aumentar la atracción de tu empresa. El 2022 es el año donde todo comienza a reactivarse, aprovecha el tiempo y da un salto en la era digital.

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