Si estamos planeando entrar en el mercado o conocer nuestro lugar frente a la competencia, es momento de hacer un Benchmark para el Marketing Digital a desarrollar. Déjenos decirles, este no es un trabajo a hacer sin cuidado. Al contrario, si queremos tomar un lugar en un nicho específico o ante la competencia, el primer paso será trabajar con detenimiento.

¿Conocéis cómo hacer un Benchmark de Marketing Digital? ¡Dejad que Gen Consultores Digitales te ayude con ello!

 

¿Qué es un Benchmark?

Este es un proceso por el cual nosotros, como empresa, debemos recolectar y analizar datos para mejorar nuestros procesos y estrategias frente a la competencia. Los datos los podemos conseguir de las formas más sencillas y complejas posibles, como revisar las acciones publicitarias de la competencia en Redes Sociales, tiempos de posteo, la cantidad y formatos de sus diseños, hasta el tipo de comunicación con su público objetivo.

No confundamos, el Benchmarking no significa que vamos a realizar espionaje, plagio u otras acciones negativas en contra de la competencia. Solo significa que observamos con detenimiento qué trabajos hacen, si estos obtienen respuestas, para luego mejorar y adaptar nuestros procesos. Siempre con el claro objetivo de distinguirnos para ayudar al público objetivo.

 

¿Cuántos tipos de benchmarking existen?

 

Competitivo

Es aplicado cuando queremos conocer a la competencia directa. Se analizan los procesos, estrategias, servicios y funciones aplicadas.

Interno

Se da dentro de nuestra organización. Por lo general es utilizada si tenemos distintos grupos empresariales en una sola marca. Nos ayuda a comprender por qué algunas estrategias funcionan en unas áreas y en otras no.

Funcional

Aquí hacemos una comparación con otras empresas de buena trayectoria pero de diferente rubro. En el caso de querer consultar con ellos por información, el proceso resultará más sencillo, ya que no seremos competencia directa o compartimos rubros. Solo es información para mejorar como marca.

 

¿Cómo hacer un benchmarking?

Te presentamos algunos pasos a realizar si quieres hacer un bench este 2022.

 

Identifica a los líderes de tu industria

Especifica a qué quieres llegar y que empresas competidoras se ajustan a tus parámetros de mejora.

Selecciona que quieres mejorar

Decide desde procesos administrativos hasta Campañas de Marketing Digital. No os limitéis, revisad bien qué es lo que queréis mejorar para examinar el mercado.

No copies, adapta e implementa nuevas cosas a tu marca

No confundáis el analizar con copiar lo que funciona. Debemos adaptarlo a lo que producimos, hacer algo original y que sirva al público.

Escucha a tu cliente

Presta atención a lo que pide el cliente actual y externo. Incluye mejoras sugeridas en todos los negocios, los tuyos y los de la competencia.

Analiza y evalúa

Mide todas las variables y todas las posibles soluciones. Aseguraos de cubrir todas las necesidades del cliente con lo implementado.

Como podemos observar, hacer un bench no es tan difícil como se podría pensar. Solo requiere de investigación a detalle, paciencia para redireccionar la marca y mucho empeño para mejorar.

En conclusión, si estamos deseosos de tener a una Agencia de Marketing Digital acompañándonos para nuestra mejora, Gen Consultores Digitales te invita a contactar por su Página Web.