El Marketing Digital puede ser utilizado para casi cualquier producto o servicio. ¿Pero qué sucede con aquellos donde la experiencia online no es suficiente para hacer una transacción como con las tiendas retail? Hablamos de productos como inmuebles, viajes o autos. Estos pueden apoyarse de la publicidad online, pero no será suficiente para efectuar una compra. Entonces, ¿qué necesita mi retail para vender en tiempos digitales? ¿La respuesta? ¡Una combinación de Showrooming y Webrooming! ¡Conócelos en este artículo de Gen Consultores Digitales!

 

¿Qué es el showrooming?

¿Recuerdan que en tiempos pre pandemia la prioridad para comprar, por ejemplo, un auto, era ir directamente al concesionario? Existía la posibilidad de ver las características de los modelos, marcas y ventajas del automóvil vía web con antelación, pero por obvias razones dejábamos de lado la web, ya que no era lo mismo si no lo probamos primero.

El Showrooming puede entenderse como la actividad de hacer una visita a un establecimiento o sala de exhibición donde se estarán a disposición todos los productos de la marca. Al finalizar podrías ir a la Página web y concertar una cita para continuar con el procedimiento de compra.

Las ferias automotrices son un claro ejemplo, que aunque no eran del todo convenientes, servían un propósito para dar una experiencia al probable nuevo usuario. Ahora la actividad se sigue utilizando, pero no de la misma manera.

Hoy se puede combinar con la visita a la sala de exhibición y al momento de ver un producto interesante, entrar a nuestros smartphones para hallar una oferta más accesible gracias a los Ecommerce. Esta es una clara desventaja para los retailers.

 

¿Qué es el Webrooming?

¿Alguna vez ha asistido a una feria inmobiliaria virtual o presentación de modelos de auto por streaming? Si es así, ya entendemos cómo se trabaja este proceso. Es lo contrario al Showrooming, aquí los clientes miran un producto en línea, pero necesitan visitar una tienda para tocar y sentir el artículo antes de tomar una decisión final.

La reputación online del producto y marca toma gran valor, ya que los prospectos buscarán reseñas, comentarios o visitarán más Ecommerce para asegurarse que lo que compran sea lo que llegue a su casa.

 

¿Cuál le conviene a mi negocio?

Para el retailer, el Showrooming es una desventaja en la mayoría de los casos. Pero para rubros donde la inversión sea grande e importante, el Webrooming no tendrá lugar. Por el contrario, el Webrooming tiene mayores beneficios para el minorista. Ya que artículos como microondas, muebles, entre otros, pueden ser reemplazados con facilidad.

¡Definamos que vende nuestro negocio! ¿Son productos tangibles de alto costo? ¿O son productos que podemos comprar y reemplazar en una sola tarde? He allí la respuesta.

 

¿Cómo mejoro mi showroom?

Que sea un proceso antiguo no significa que no se pueda actualizar a las necesidades contemporáneas. La clave es la experiencia del usuario, si este valor es promovido, la mejora del ambiente será beneficioso para tu tienda. Claro, los precios competitivos no deben de faltar. Las ofertas, promociones que hacen sentir que los interesados se encuentran en un Ecommerce aumentará las posibilidades de que los clientes se queden.

 

No seas un retail tradicional

Ofrece un servicio al cliente diferente a la competencia. Bebidas gratuitas, pequeños espectáculos y eventos, luces y pantallas interactivas son una herramienta provechosa.

 

Combina lo tradicional y digital

Que sea un evento presencial no rechaza la propuesta de promover la presencia web. Tu Ecommerce debe estar al día con su Optimización web. Por ejemplo, la empresa Zara ha digitalizado sus tiendas para que los compradores reciban sus pedidos el mismo día. Además de promover el uso de espejos interactivos por toda la tienda.

¿Os imaginas acompañar tus esfuerzos físicos con una Campaña de Marketing Digital para resaltar tus cambios digitales?

En síntesis, aquí tienes una clave para mejorar tu empresa de retail. No temas a lo digital, modifica sus herramientas y adáptalas a las necesidades de tu empresa y clientes. El resto del trabajo publicitario, lo puedes desarrollar con Gen Consultores Digitales, tu Agencia de Marketing Digital en Valencia – España.