Tanto la publicidad como la propaganda pueden ser conocidos como sinónimos, sin embargo, no lo son. Estos son recurrentemente conceptos que los usuarios suelen confundir. Ambos términos son considerados como acciones de la comunicación que buscan mostrar y repartir un mensaje.

Con estas acciones de distribución de mensajes se busca persuadir a los consumidores o hacer que tome una decisión con su presencia.

 

¿A qué llamamos publicidad? 

Podemos conceptualizarla como una estrategia de marketing cuyo objetivo es la creación de mensajes persuasivos. La diferencia entre la propaganda y la publicidad está en la diferencia sobre qué persuade cada una. Los mensajes persuasivos buscan lograr posicionar un producto para que sea adquirido o se conozca a profundidad.

 

Elementos de la publicidad 

Toda publicidad puede llevarse de distintas formas, sin embargo toda publicidad debe tener lo siguiente:

  • Un emisor identificable, así como un claro objetivo
  • Un medio donde va a transmitir el mensaje
  • Un mensaje claro construido basándonos en el receptor

 

¿A qué llamamos propaganda? 

A diferencia de la publicidad, la propaganda no busca que el público compre un producto. La propaganda busca persuadir a su audiencia para sumar adeptos a su causa, influyendo en las acciones de su público.

La propaganda no presenta fines comerciales ni se encuentra asociada a la comunicación de un producto, esta tiene como fin comunicar temas relacionados con política, religión e ideologías. Esta es la gran diferencia entre publicidad y propaganda, siendo el primero de uso comercial y el otro una forma de influir en las personas.

 

Características de una propaganda 

Las propagandas solamente presentan dos características importantes para que su objetivo se haga realidad:

  • Contenido ideológico

Siendo el que se posicionará notablemente en la mente de la audiencia.

  • Contenido emotivo

Usando las emociones como un rol importante, buscando lograr que el contenido se introduzca con firmeza.

Queremos que esta información sea relevante para que puedas hacer una correcta elección en la difusión de mensajes de tu empresa. Recuerda que si estás interesado en conocer más sobre la publicidad, así como estrategias de Marketing Digital, ¡Puedes contactarte con nuestra Consultora en Marketing Digital, a través de nuestra Página web!