Hagamos un poco de historia, a inicios de los 90 surgen los primeros buscadores, pero es hasta el año de 1996 donde Google hace su aparición, compitiendo con otros buscadores como Yahoo. En ese momento, diversos usuarios se dieron cuenta de que podían generar dinero; sin embargo, no alcanzaban los niveles de tráfico que necesitaban.

Es a partir de esa necesidad que buscan maneras de alcanzar las primeras posiciones en la red, potenciando motores de búsqueda para lograr el mayor alcance posible en los usuarios. Sin darse cuenta, el SEO había hecho su aparición y daba sus primeros resultados en la red.

 

¿Cuál es la definición del SEO?

Este término es descrito como la optimización de motores búsqueda, parte de un proceso que busca mejorar la visibilidad de una web y sus resultados en distintos buscadores. Mayormente, lo conocemos por sus siglas en inglés, SEO (Search Engine Optimization).

Existen 2 aspectos básicos en la optimización de búsqueda:

  • Autoridad

Mientras más popular sea una web, mayor valor tendrá la información que contiene. Este sería un aspecto importante, puesto que está basado en la experiencia del usuario. Si un contenido es compartido muchas veces, se entiende que es de utilidad para muchas personas.

  • Relevancia

Se encuentra enlazada con la búsqueda hacia una Página web. Esto no quiere decir que una página contenga muchas veces un término buscado, sino que el motor de búsqueda está basado en muchos factores on-site que lo determina.

El SEO y sus grupos

  • On-site

El SEO on-site tiene mayor enfoque en la relevancia. Se encarga de que una web se encuentre completamente optimizada para que los motores de búsqueda entiendan lo más relevante. El SEO On-site incluye la optimización, ya sea de tiempo de carga, código, experiencia de usuario, enlaces de dirección, entre otros.

  • Off-site

El SEO off-site busca centrarse en aspectos externos de la página, donde lo más importante son los números, la calidad de las urls, la presencia en redes, la marca y resultados de búsqueda.

Existen recomendaciones del propio motor de búsqueda que denominan los siguientes aspectos:

  • Black Hat SEO

Este término se ofrece a la mejora de posicionamiento en el buscador de las páginas, por medio de técnicas que contradicen los motores de búsqueda. El Black Hat SEO puede ofrecernos ventajas a corto plazo; sin embargo, es considerada por muchos como una forma arriesgada y que no genera valor en su implementación.

  • White Hat SEO

En esta recomendación los buscadores ofrecen importancia a las páginas que obedecen a una búsqueda del usuario, las técnicas dan relevancia a una página para buscadores, por medio del aporte de valor de su contenido.

 

¿Cuál es la importancia del SEO?

El motivo más importante del SEO es la utilidad que le ofrece a tu página web, siendo de mayor importancia, así como útil para los usuarios y buscadores. El SEO es valioso para que los motores de búsqueda entiendan sobre el contenido de cada web y si este será relevante para los usuarios.

El SEO ha sido hasta el momento una de las mejores maneras para que los usuarios logren encontrarte, por medio de búsquedas relevantes hacia tu página web. Los navegadores buscan lo que tú ofreces y la mejor manera de alcanzarlos es por medio de la optimización de búsqueda.

 

¿Cuál es la función del motor de búsqueda?

La función del motor de búsqueda se diferencia con estos pasos:

  • Rastreo

Los motores de búsqueda dan rastreo a bots, los cuales recorren la web, por medio de las URL. Es aquí donde aparece la importancia de una correcta estructura de los enlaces. Porque al igual que los usuarios pasan de un enlace a otro y recopilan, los rastreadores analizan todo el contenido con mayor relevancia para proporcionarlo como resultado.

  • Indexación

Una vez rastreada la web, estás páginas pasan a ser incluidas a un índice, siendo ordenadas por contenido, autoridad e importancia. Cuando realicemos una consulta al buscador, este resultara más fácil para enseñar los resultados en relación con nuestro interés o consulta.

Esperamos que esta información haya sido de tu entendimiento para que logres conocer y utilizar más del SEO en tu Página Web. Recuerda que si buscas conocer más acerca del Marketing Digital y sus herramientas. ¡No dudes en contactarnos a través de nuestra Página web!