Toda estrategia que nos planteamos realizar antes de empezar una Campaña de Marketing Digital se basa en el análisis profundo de nuestros clientes objetivos. Pero el conocer sobre nuestros prospectos no solo debe basarse en simples estimaciones. Cuando hacemos Campañas de Redes Sociales o Campañas SEM, nosotros no empezamos sin antes analizar a profundidad la matriz de los intereses del público objetivo. Este análisis completo nos permite crear uno de los puntos más importantes en el Marketing Digital, el Buyer Persona. En este perfil podremos entender para que, quien, como y porque el público objetivo actúa de forma determinada en diferentes contextos. Como Agencia de Marketing Digital te invitamos a que aprendas junto a Gen Consultores Digitales sobre pilar activador de ventas.

 

¿Qué son los Buyer Persona?

Cuando iniciamos un negocio, lo que más pensamos en obtener son compras inmediatas. No nos importan las estrategias o campañas, solo realizar acciones que nos generen conversiones. Sin embargo, debemos de entender que hay un proceso para toda conversión y por ello, las Campañas de Marketing Digital han sido creadas. Para obtener conversiones, un retorno de la inversión y un público segmentado.

He aquí el punto importante de toda Campaña de Redes Sociales, la segmentación. Esto se debe a un largo y exhaustivo análisis a nuestro público objetivo. Como empresa, nuestros presupuestos deben ir dirigidos a ellos. Es en este análisis donde se crean los Buyer Persona. Una forma clara y concisa para entender los gustos y disgustos de nuestro objetivo de conversiones. Si no tenemos un Buyer Persona realizado antes de iniciar una Campaña de Marketing Digital, estaremos cometiendo un grave error e invirtiendo en una apuesta con amplias posibilidades de pérdida.

Un Buyer Persona es un perfil que creamos de nuestros clientes ideales. Solo son simples representaciones de nuestros clientes que nos comprarán nuestros productos o servicios. Gen Consultores Digitales te recuerda que solo son perfiles ficticios y que evolucionan con el tiempo o diferentes contextos, por lo que este perfil puede modificarse en cada Campaña de Marketing Digital.

Este perfil nos ayudará a definir y entender las inquietudes, gustos, necesidades inmediatas y comportamientos de nuestro público objetivo. Como nuestra Agencia de Marketing Digital hermana (Gen Digital) diría en uno de sus artículos sobre el tema: “Conoce a tus enemigos, como a ti mismo/a”. Con estos datos podrás crear mejores productos o servicios con respeto a sus necesidades.

Gen Consultores Digitales te indica que también existe un Buyer Persona Negativo, el cual es el perfil de una persona que nuestra empresa no quiere como cliente. Tenerlo en cuenta siempre nos puede salvar de esfuerzos extra e inversiones sin propósito. Por ejemplo, un perfil negativo de los clientes de una Agencia de Marketing Digital serían las personas que solo leen nuestro contenido para copiarlo o clientes con alto costo de adquisición.

 

¿Cómo creo un Buyer Persona?

Crearlos es más simple de lo imaginado, podemos tener un solo perfil o más. Pero los perfiles de mayor utilidad son los creados por medio de las entrevistas a profundidad con los clientes. El análisis del sector donde trabajamos es importante y debemos tenerlo en cuenta para conocer cómo actúa el mercado y cómo reaccionan nuestros clientes ante esos cambios.

Una plantilla que puedes crear para crear un Buyer Persona puede llevar la siguiente información:

Quién:

Averigüemos lo más importante sobre la persona. Cual es su trabajo, historia laboral, vida familiar y actitudes cotidianas. La información demográfica es importante y la podemos tener como información para contrastar. Un dato que Gen Consultores Digitales te indica, es que investigues la forma de comunicación que tiene tu público objetivo. Habla como ellos hablan y el trabajo será más fácil.

Qué:

He aquí donde conoceremos sobre cuáles son los objetivos primarios y secundarios del público objetivo en el trabajo y vida personal. Con este punto podemos entender que productos o servicios crear para satisfacer a nuestro público objetivo

Por qué:

Aquí tendremos que escribir 2 apartados. Los comentarios con ejemplos y objetivos reales de su trabajo. Y las quejas de este con todas sus razones.

Cómo:

Por último, aquí tendremos 2 puntos definitivos, el mensaje de marketing y un mensaje de ventas. El primero nos habla sobre cómo describirías la solución que le vamos a dar a nuestro público objetivo retratado en nuestro Buyer Persona. Y la segunda, como le vendemos la solución.

El Marketing Digital es fascinante para poder entender más a las personas. Si quieres saber más sobre estos temas o si deseas que te ayudemos con tus próximas Campañas de Marketing Digital, te invitamos a visitar nuestra Página Web.