¿Alguna vez habéis llamado a una empresa y os ha respondido una contestadora que no comprende lo que queréis? ¡Pues he aquí un gran e interesante tema para las Campañas de Marketing Digital del futuro! ¿Son convenientes de implementar o por el momento, son solo una jugada arriesgada y poco provechosa, disfrazada de innovación? ¡Averiguémoslo en este artículo!
¿Qué son los Callbots?
Todos en algún momento hemos recibido una o muchas llamadas de operadoras automáticas a nuestros móviles o teléfonos de hogar. Si bien estas han sido molestas, no podemos negar que la tendencia de implementarlas va en aumento. Sin embargo, esta puede considerarse una acción muy peligrosa, ya que afecta a la reputación de nuestra marca.
Los Callbots son un software asistente de voz basado en inteligencia artificial. Su objetivo es mantener una conversación natural con los interesados o clientes cuando estos tienen una consulta. Sin embargo, no hay que confundirlos en su totalidad con un chatbot. Tienen algunas similitudes como el poder trabajar 24/7, pero su nuevo objetivo es propiciar ventas.
¿Implementarlos o no implementarlos en nuestra estrategia de marketing digital?
El COE Head de Data y Analytics de Canvia, Alonso Rodriguez Loyola, menciona que proponerlos debería ser más fácil gracias a que el mercado ya tiene un aprendizaje realizado con respecto a los chatbots. Esta es una buena referencia, ya que podemos encontrar múltiples Páginas Web que han añadido bots para contactos, registros de mensajes y/o ventas.
La Agencia de Marketing Digital “Play Group” señala que empresas y organizaciones que utilizaron esta herramienta de automatización redujeron hasta en un 70% el uso de otros canales de comunicación. ¡Una fantástica noticia! ¿Pero, lo es para los usuarios? Veamos más a detalle.
Es verdad que existen muchas personas que hemos interactuado con chatbots y Callbots; sin embargo, esto no significa que los aprobemos al 100%. Para Gen Consultores Digitales, estas interesantes herramientas de innovación automatizadas deberán ser implementadas sólo en casos particulares. Por ejemplo, un Ecommerce, la cual es una grandiosa opción si queremos generar contactos directos o bases de datos.
Pero si los introducimos en aplicaciones bancarias, temas legales u otro rubro similar, la experiencia de usuario de nuestro cliente puede irse despidiendo. ¿A qué se debe esto?
Sucede que existen diferentes formas de comunicación por usuario. La explicación que una persona tenga sobre un inconveniente o duda sobre su cuenta no será la misma que tendrá la siguiente persona. Y esto, no lo suele comprender una inteligencia automatizada.
“Lo más importante es que las empresas cuiden la relación con el cliente, si no están seguros de tener un nuevo canal completamente robusto es mejor no lanzarlo. Una mala implementación puede generar el distanciamiento con el cliente, crear fisuras que al final son complejas de solucionar,” recomienda Rodríguez.
El experto agrega que es importante evaluar si un canal como el Callbot le va generar valor al usuario, sino no tiene sentido implementarlo, solo por estar «a la moda».
¿Es recomendado un Callbot en mi negocio?
Repetimos, depende del negocio. Inclusive, hay marcas que no necesitan chatbots pero los incluyen por tendencia. Los bots son una buena recomendación para ir probando funciones. Estos seguirán mejorando con el pasar del tiempo y con una inteligencia artificial que comprenda mejor los diversos tipos de mensajes, estos pasarán a ayudarnos con nuestra experiencia de marca.
En síntesis, los Callbots son un buen inicio para solo ciertos rubros que pueden ir apoyando a los procesos y al aprendizaje de la inteligencia artificial. Sin duda, estos serán el futuro de las respuestas rápidas y concretas a nuestras preguntas. Mientras tanto, recomendamos tener mucho cuidado al trabajarlos.
¿Planeas incluir un chatbot o Callbot en tu negocio? ¡Es una opción interesante! Pero una a analizar a detalle. ¡Convérsalo con Gen Consultores Digitales mientras vemos tu próxima Campaña de Marketing Digital! Te invitamos a contactarnos por nuestra Página Web.