Todo inicio en cualquier mercado, merece un estudio de mercado. En muchas ocasiones nuevos clientes han llegado a nuestras puertas solicitando nuestros servicios, pero sin un análisis completo de su público objetivo. Lo cual nos obliga a indicarles la importancia de conocer al tan hablado Buyer Persona y del porque si no tenemos un conocimiento pleno de nuestro público, la inversión puede ser un rotundo fracaso. En Gen Consultores Digitales buscamos que nuestros clientes obtengan sus objetivos en el plazo establecido por sus Objetivos SMART. Por ello, como Agencia de Marketing Digital, hoy te enseñaremos a cómo segmentar tu mercado objetivo para implementar las mejores Estrategias de Marketing Digital que puedas crear.

 

Ideas y la medición para segmentar en marketing digital

Cuando iniciamos en el mundo comercial, sabemos que las cosas no son tan fáciles como parecen. Existen múltiples empresas con ideas similares a nuestras propuestas  y un mar rojo que se incrementa gracias a la Transformación Digital inducida desde el 2020. El Marketing Digital y el marketing tradicional cuentan con una marcada diferencia, la capacidad de segmentar a detalle.

Por ejemplo, a nivel mundial las pymes desde su creación han utilizado a Facebook como ancla principal para hacer conocido su negocio. Hoy gracias a lo sucedido en 2020, la inversión digital para subsistir en el mercado ha aumentado. Muchas más Páginas Webs han sido creadas y el uso de Redes Sociales para captar mayores cantidades de usuarios ha aumentado.

La medición de las Campañas de Marketing Digital se han vuelto más detalladas. Después de todo, en una economía irregular mundial, no es viable invertir en campañas poco seguras. Como Agencia de Marketing Digital, Gen Consultores Digitales conoce esto, por lo que le damos una prioridad a que nuestros clientes puedan entender qué métricas trabajamos para sus campañas y cuales son las más funcionales de acuerdo a su mercado.

 

¿Qué es la segmentación de mercado?

La segmentación del mercado es la parte esencial de un estudio de mercado. Nos permite separar grupos objetivos de toda una población. Por ejemplo, España está prácticamente hecha de pymes. Sin embargo, no todas comparten el mismo rubro. Por lo que si como Agencia de Marketing Digital solo me enfocare en pymes de Madrid o Valencia, este sería nuestro primer ejemplo de segmentación.

De aquí podemos segmentar mucho más, conocer el público objetivo por edades, intereses o formas de vida. Nos permite crear lo que en Gen Consultores Digitales conocemos como Buyer Persona. Es decir, el cliente ideal que nuestra empresa desea encontrar. La segmentación nos da la facilidad de encontrar personas que comparten muchas similitudes con este Buyer Persona, y ahí conseguir conversiones o ventas.

Adaptar nuestra propuesta de valor por grupo objetivo o segmentado, es básico en toda Estrategia de Marketing Digital. No tenemos que quedarnos con un solo público objetivo, podemos trabajar con muchos pero de diferentes maneras. Lo más importante de un análisis de mercado, es que podemos obtener los siguientes beneficios:

 

Personalización de Campañas de marketing digital:

Tener múltiples segmentos no es errado, lo equivocado es realizar la misma estrategia para todos. Lo fascinante de haber segmentado, es que podemos conocer los gustos y disgustos de cada grupo de personas. Por lo que el personalizar las Campañas de Marketing Digital para estos, generan más frutos a largo plazo.

 

Identificación de públicos objetivos emergentes:

Cuando realizamos Campañas Digitales, suelen aparecer grupos que no conocíamos. Estas son oportunidades de oro para poder capitalizar estos nuevos mercados.

 

Reducción de costes:

Al conocer que funciona con cada segmento, ya no tenemos que invertir tanto en las campañas digitales. Solo será necesario realizar las cosas que le gustan a nuestro público segmentado.

 

Aumento de ventas o conversiones con marketing digital

Si conocemos  nuestro público objetivo, nos será más fácil realizar acciones que dirijan a nuestro público objetivo a realizar una compra o conversión.

 

Aumento de tasa de fidelización

Al igual que el punto anterior, la segmentación nos permite crear estrategias que mantengan a nuestros clientes en un estado de recompra.

Esperamos que la información que Gen Consultores Digitales te ha entregado te sea de ayuda en tu próxima Campaña de Marketing Digital. Si deseas conocer más sobre estos temas o si deseas que te ayudemos con tu próxima campaña, te invitamos a que contactes con nosotros por medio de nuestra Página Web.