Cada vez más la optimización de nuestras cuentas tiene mayor presencia en nuestras vidas. Las empresas buscan estar en los primeros lugares, y por ello, tratan de comprender a la principal plataforma de videos de internet. Youtube no solo es una plataforma de vídeos y streaming, también se ha convertido en la puerta al éxito comercial si jugamos bien nuestras cartas SEO. ¿Estáis listos para conocerlas?

 

¿Por qué Youtube y no otra plataforma?

Hay que recordar que Youtube nació en 2005, y solo le bastó un año para que Google lo comprase viendo su gran éxito comercial. Por supuesto, la cantidad de videos desde esa fecha hasta hoy, 2022, se ha incrementado exponencialmente. Incluyendo a las personas que utilizan la plataforma, esta se ha vuelto una puerta a la fama comercial de toda empresa.

Se selecciona esta plataforma sobre otras gracias a su localización. En América del sur, norte, europa, oceanía, e inclusive, partes de Asia, tienen a Youtube como principal plataforma de videos. Aunque no hay que negar que existen otras empresas de similar nicho que buscan destronarla, como Bilili en China o Twitch con los streamings.

Si buscamos que nuestra empresa o marca sea reconocida, la base de nuestro éxito puede estar en Youtube. Y para lograr crear esta base, debemos utilizar estrategias de Marketing Digital como el SEO para llegar a más personas. Esta no es una tarea fácil, pero es una que si realizamos bien, el éxito que traerá consigo podría tratarse como si uno armase una bola de nieve.

 

¿Qué es el SEO para Youtube?

Para entender al SEO de Youtube tenemos que comprender que la plataforma ya no es un simple medio para ver videos. No, ahora se ha convertido en un buscador con un algoritmo que te recompensa si indexas bien tu contenido. Es decir, mientras más le ayudemos a la plataforma a reconocer de qué trata nuestro video, nosotros recibiremos mayores probabilidades de visualizaciones.

No olvidemos que el SEO (Search Engine Optimization) es un conjunto de estrategias de la experiencia del usuario, que busca mejorar el posicionamiento de una página web o contenido en los primeros resultados de una búsqueda. El SEO abarca programación, diseño, Marketing de Contenidos y vínculos con otras Páginas Web.

Entonces, comprendiendo que Youtube es un buscador con un algoritmo inteligente que indexa el contenido bajo ciertos parámetros, nuestro trabajo solo consistirá en realizar la misma labor que hacemos en nuestras Campañas de Posicionamiento SEO en Google. Con algunas mínimas variaciones, pero sigue siendo casi lo mismo.

 

¿Cómo hago SEO en Youtube?

Buena pregunta, y como Agencia de Marketing Digital te respondemos entregandote 4 estrategias SEO para conseguir los primeros lugares en los resultados de su plataforma.

 

Palabras claves

Como en toda Campaña de SEO, las palabras claves son vitales. Por lo que es imprescindible recurrir a la ayuda pasiva que nos da el buscador. ¿A qué Gen Consultores Digitales se refiere? Pues hablamos de apoyarnos con la misma barra de búsqueda de Youtube. Solo basta con poner una palabra que creamos identifique a nuestro video y esta plataforma responderá con sugerencias de búsqueda más solicitadas.

Por ejemplo, si ponemos Marketing Digital, esta nos puede proponer completar la búsqueda con Marketing Digital 2022, Marketing Digital Campañas, entre otros.

Aquí nuestra tarea será la de apuntar estas variantes, y utilizar la que mejor quede con nuestro contenido, ya sea en el título o de forma interna en las palabras claves.

Si quieres mayor ayuda con las palabras, te recomendamos los siguientes programas gratuitos.

  • Keywords Everywhere: extensión gratuita de Google Chrome para SEO que te muestra una estimación del volumen de búsquedas mensuales en Google y YouTube.
  • Google Trends: herramienta gratuita de Google que muestra tendencias de búsqueda (es posible filtrar solo las búsquedas en YouTube) y sirve para identificar los temas que son tendencia.
  • VidIQ: extensión gratuita de Google Chrome que le agrega una barra de información a los videos en YouTube. Esta nos gusta mucho por su llegada y amplios tutoriales que hace con la comunidad.

 

Títulos y nombre del archivo

Un buen título siempre va a cautivar a un usuario. El clásico “5 formas de hacer dinero gratis” no fallará, pero no siempre es el camino correcto. Recomendamos ver los títulos que hace la competencia, ya posicionada, y probar bajo nuestra propia mezcla títulos que llamen la atención.

Por otro lado, el nombre del archivo que subamos, tiene que tener el mismo nombre del video que vamos a posicionar. Entonces, si nuestro video se llama “ 5 Campañas de Marketing Digital gratuitas”, el video a subir no deberá llamarse Vid1234.mp4, deberá ser 5-campañas-de-marketing-digital-gratuitas. Ayúdale al buscador, y este nos ayudará de la misma manera.

 

Tags

Las etiquetas nos ayudan a darle información a Youtube sobre lo que trata un video. No intentemos llenar de muchas etiquetas al buscador, al contrario, seamos concisos en ello. Youtube acepta hasta 120 caracteres, por lo que 6 u 8 etiquetas servirán.

 

Comparte

Este punto es obvio dentro de la realidad actual. No olvidemos que todas las redes deben de estar conectadas, y al ser una plataforma de vídeos, podemos aplicar técnicas de Campañas de Redes Sociales. Comparte tu video en Facebook, Instagram, Tik Tok y Página Web, claro, adaptandolos a cada plataforma y poniendo enlaces al canal principal que quieras posicionar.

En conclusión, aunque estas solo sean algunas técnicas que podrás encontrar en nuestra Agencia de Marketing Digital, son lo suficientemente poderosas para llegar a tu público objetivo y dar el salto al éxito comercial. Si deseas trabajar con nosotros, te invitamos a contactarnos por nuestra Página Web.