Este es un tema interesante, no muchos hablan de él, pero es vital para toda empresa que quiera incursionar en el mundo del Marketing Digital. El saber cuánto podemos gastar en una campaña nos dará una tranquilidad sobre las acciones que podemos hacer y las que no. Ampliará nuestro panorama y nos generará una estimación de ROI. ¿Pero qué más? ¡Anímate a conocerlo en este artículo!
¿Por qué es necesario invertir en campañas de marketing digital?
Las Campañas SEM (Search Engine Marketing) pueden estar divididas de varias formas, como campañas dirigidas al SEO, al redireccionamiento de tráfico a nuestra Página Web, para landing pages, reconocimiento de marca en nuestras Campañas de Redes Sociales, entre otros. En todas estas formas se nos permite realizarlas de forma orgánica, es decir, trabajandolas manualmente y no invirtiendo en publicidad.
El no invertir en publicidad no te hará daño, pero te pondrá ciertos límites dentro de lo que se pueda conseguir. Entendamos que, el trabajar de forma orgánica nos da un crecimiento continuo pero mucho más lento, mientras que el invertir nos da acceso al público objetivo segmentado de forma instantánea.
¿Puedo invertir en marketing digital en cualquier momento?
Como Agencia de Marketing Digital, tenemos que recalcar que hay un orden recomendado para iniciar. Todo depende de contextos, por ejemplo, si tenemos una Página Web que no está optimizada o no tiene contenidos, de poco servirá el llevar tráfico pagado al sitio web. Lo que esta acción podría promover sería el crecimiento del porcentaje de rebote.
El porcentaje de rebote es el promedio de personas que entran a tu web y no pasan de la primera página. Por lo que se recomienda optimizar la web para que sea interactiva, atractiva y que ofrezca contenido relevante desde un principio. Aunque depende de cada inversión, web y contexto, el porcentaje de rebote óptimo puede ser entre 20% y 50%. Si el porcentaje es menor, mejor.
Entonces, comprendemos que en el caso de querer redireccionar tráfico a nuestra web aun cuando esta no está preparada para recibir clientes es una acción poco provechosa. Lo que se recomienda en este caso será hacer contenido, optimizar y luego, invertir.
Lo mismo puede ocurrir si queremos reconocimiento de marca en nuestra red social. Las Campañas de Redes Sociales funcionan de forma fantástica cuando son bien segmentadas y se le es invertido un monto razonable.
¿Cuánto debo invertir en mi campaña de marketing digital?
Gen Consultores Digitales te recuerda que el monto depende del objetivo y plataforma a utilizar. No recomendamos lanzar una Campaña de Marketing Digital de miles de euros para la primera vez.
Al contrario, recomendamos Pruebas A/B de 10, 30 hasta 100 euros (convierta este ejemplo a su moneda local) para conocer si la campaña será funcional y si está bien segmentado el público objetivo.
Luego de ello, optimiza tus campañas y sigue realizando breves pruebas juntando las cosas que sí funcionaron en cada diferente publicidad. Cuando tengas el producto final, estaremos preparados para invertir el monto real. Esto depende de cada empresa, pero podemos comenzar con 50 o 150 euros mensuales, y de allí, ir modificando la inversión.
¿Cómo mido lo invertido en mi campaña sem?
Cada plataforma en donde inviertes debe darte un seguimiento de las acciones publicitarias programadas. Pero en caso de querer sacar a mano si es funcional la campaña, solo deberemos sacar el ROI (Retorno de la inversión). La fórmula es ingresos (entiéndase como la cantidad de ventas, ingresos monetarios, cantidad de seguidores, etc) menos la inversión, entre la inversión.
Ejemplo: X Euros ( venta producto) – X Euros invertidos (Facebook Ads) / X Euros invertidos (Facebook Ads). El resultado final será el ROI, este indicará lo que generamos por cada euro invertido.
Existen diferentes formas de sacar el ROI, por lo que te instamos a investigar cual es la fórmula correcta dependiendo de la métrica que desees conocer. Por ejemplo, el de los beneficios, ganancias de inversión, beneficio bruto, etc.
Esperamos que la información entregada te sea de ayuda para que puedas cumplir esa meta de invertir en tu primera Campaña de Marketing Digital. Si aún tienes dudas, no te preocupes, te invitamos a contactarnos por nuestra Página Web para trabajar juntos tus campañas en el mundo digital.