Es momento de entrar en el mundo digital, pero el presupuesto no está contabilizado para crear un equipo de Marketing Digital. ¿Qué decidimos hacer? ¡Contratar a un Community Manager! Uno que pueda encargarse de la estrategia, contactar a los clientes, responderles, producir contenido, diseñar e invertir en el negocio.

¡Si planeamos publicar un anuncio así, detente! ¡Pondréis en peligro la reputación de vuestra empresa! ¿Desconocéis qué hace el Community Manager? ¡Conocedlo en este artículo!

 

¿Qué es un Community Manager?

Un Community Manager, también conocido como CM, es un profesional únicamente responsable de administrar la comunidad online de vuestra empresa. Es la persona que responderá mensajes y originará relaciones importantes con los fans y clientes.

Se suele generalizar al Community Manager con la persona que se encarga de todo marketing de nuestra empresa, pero esta idea no es correcta.

 

¿Cualquier persona puede ser un Community Manager?

Casi todos los profesionales que han trabajado en una Agencia de Marketing Digital, han sido un CM. Esto se debe a que es un puesto muy solicitado y puede considerarse como una base de todos los procesos del Marketing Digital. ¿Cualquiera puede hacerlo? Sí, pero para sacarle provecho al puesto, la persona encargada tendrá que contar con perfil lleno de empatía, creatividad e ingenio para establecer relaciones por internet.

 

¿Un Community Manager puede diseñar?

Si tiene el conocimiento de cómo hacerlo, puede ayudar a otra área, pero no es su trabajo principal. Si ayuda a otra área, se le deberá recompensar por el esfuerzo, ya que no está dentro de sus labores.

 

¿Cuáles son sus labores?

  • Llevar a cabo estrategias propuestas por el Social Media Manager.
  • Gestionar comunidades.
  • Medir y hacer reportes de las campañas realizadas.
  • Atender a los clientes siguiendo los lineamientos de la marca
  • Gestionar comunicaciones de crisis.
  • Conocer sobre el Copywriting.

 

¿Cuánto debe cobrar un Community Manager?

Los salarios promedios se encuentran entre los 18 mil y 35 mil euros anuales. Aunque aconsejamos revisar los cambios del sector. Todo también dependerá de los trabajos a realizar y el tamaño de la empresa a trabajar.

Si deseamos contratar a uno freelance, este puede dar precios por cantidad de post, cuentas a trabajar, reportes, entre otros.

 

¿Qué redes puede trabajar mi CM?

Vamos a detallar un poco más sobre el puesto. Todas las Campañas de Marketing Digital que os planteéis, el CM puede trabajarlas. Facebook, Instagram, TikTok, Twitter, YouTube, entre otros, el profesional puede hacerlo.

Hay que reconocer que puede que lleve un breve periodo de tiempo, el que este se acostumbre a ciertos modos de habla, interacción y/o reportes a dar dependiendo de la red seleccionada. El cargo analiza las partes funcionales y no funcionales de la estrategia, lo que permite informar al cliente, en qué podemos mejorar y en que no conviene invertir.

En síntesis, ahora ya sabéis que es necesario que la persona que maneje la presencia online de vuestra empresa siga ciertos parámetros de comportamiento. Si sois una marca interactiva y divertida, el profesional deberá reflejar esto en sus interacciones.

¿Queréis que os ayudemos con vuestras Campañas de Marketing Digital? Entonces contactadnos por medio de nuestra Página Web.