Si estás iniciando en el mundo del Marketing Digital, puede que comiences a escuchar sobre estas dos temáticas más pronto de lo que te imaginas. Una se encarga de la estrategia y otra de las acciones a corto plazo. ¿Trabajan de la mano? ¿Podemos escoger solo una? ¡Las respuestas las encontrarás en este artículo, empecemos!
¿Qué es el Marketing Operativo?
Se le conoce como Marketing Operativo al medio para alcanzar los objetivos fijados por nuestra empresa con base a estrategias de marketing. Estas metas pueden ser decisivas, como la búsqueda de una correcta promoción, comunicación, ventas, facturación, entre otros.
Funciones del Marketing Operativo
Las funciones básicas son las siguientes:
- Coordinar y dar seguimiento a las acciones del plan de marketing.
- Se centra en los valores e impresiones que el producto transmite para conseguir ventas.
- Estudia las políticas comerciales existentes para adaptarse al entorno y a la proyección.
- Fija precios y condiciones de distribución.
- Define estrategias de comunicación.
- Prepara el presupuesto considerando y optimizando inversiones.
¿Qué es el Marketing Estratégico?
Consiste en la planificación de las acciones a realizar en el Marketing Digital o tradicional de tu empresa. Considera las realidades presentes y futuras de los consumidores para poder adaptarse y encontrar nuevos nichos de mercado u oportunidades.
Sus funciones básicas son las siguientes:
- Estudiar el mercado, que incluye a los competidores y los hábitos de los consumidores.
- Evalúa las demandas actuales.
- Detecta las necesidades del mercado.
- Define los objetivos básicos de la empresa y su estrategia comercial global.
¿Cómo podemos diferenciar al marketing operativo del estratégico?
Para analizar mejor su diferencia tienes que comprender que ambos se encuentran dentro de un mismo plan de marketing. Una parte de este se definiría como la etapa analítica (Marketing Estratégico) y la otra, como la etapa práctica (Marketing Operativo).
El estratégico fija los objetivos de marketing a largo plazo, mientras que el operativo lo hace, pero a medio o corto plazo. Por lo tanto, es crucial que antes de lanzarse a invertir en Marketing Digital, se sepa cuáles son las necesidades actuales y futuras de tus consumidores.
Dentro de un muy amplio resumen se puede decir que las características de ambos son:
Marketing Operativo
- Generar ventas directas.
- Enfocarse en el desempeño de la propia empresa y buscar minimizar los costes de las acciones.
- Operar en el corto y/o mediano plazo.
- Basarse en acciones relacionadas con la comunicación, políticas de producto, precios, distribución y comunicación.
- Estar en constante contacto con el marketing estratégico.
Marketing Estratégico
- Generar una estrategia empresarial global.
- Situar al cliente en el centro.
- Operar a largo plazo.
- Basarse en acciones relacionadas con el estudio y análisis profundo del entorno de la empresa (clientes y competidores, oportunidades y amenazas…)
¿Podemos trabajar una sola?
Sí, y de llevar a cabo esta acción “no” significa que habrá problemas en tus campañas. Sin embargo, es preferible que ambas etapas trabajen en conjunto para maximizar los resultados. Esto es debido a que en cada una de ellas se da un análisis situacional que puede cambiar nuestra perspectiva de negocio, y para conseguir el éxito comercial, necesitamos entender todo lo que nos rodea.
¿Qué te pareció la información de hoy? Esperamos que te sirva de ayuda para indagar un poco más sobre lo que puedes llevar a cabo hoy mismo para mejorar tu Marketing Digital. ¿Necesitas ayuda con tus campañas? ¡Entonces te invitamos a contactarnos por la Página Web, nuestra Agencia de Marketing Digital te espera!