Si existe algo que las Agencias de Marketing Digital deben de conocer, es que todos los objetivos que nuestros clientes nos soliciten cumplir sean medibles. Bajo esta afirmación, debemos entender que la búsqueda del éxito comercial no solo se basa en la inversión económica y energética que hacemos en nuestras Campañas de Marketing Digital.
Hoy, en Gen Consultores Digitales, te enseñaremos que las Estrategias de Marketing Digital no deben ser simples acciones tomadas sin un planteamiento profundo previo. Hoy el mercado digital nos incita a comprometernos en la búsqueda de conseguir objetivos medibles para un correcto seguimiento y retorno de inversión.
Si quieres vender en este nuevo mercado digital, este artículo es para ti.
¿Es necesario medir para conseguir resultados en Marketing Digital?
Esta es una fantástica pregunta, puesto que múltiples compañías en el pasado no comprendian que las métricas eran importantes. Y si lo comprendian, les daban demasiada importancia, cegando las distintas perspectivas y consejos que el mercado nos otorga continuamente para implementar en nuestras Campañas de Marketing Digital.
Ya sea en una Inversión Inmobiliaria o el manejo de una Campaña de Redes Sociales, conocer las métricas es fundamental para el éxito de nuestro negocio a largo plazo. Por ejemplo, se suele pensar que invertir dinero en una publicación nos dará un empuje único y necesario para todas las campañas que realicemos, pero en realidad, esto no es cierto. El público es más complejo de lo que uno piensa y todo depende de los contextos.
En Gen Consultores Digitales, llevamos más de una década trabajando en Campañas de Social Media para diferentes rubros de negocios. Y en todos ellos, hemos tenido la necesidad absoluta de definir junto a nuestros clientes los KPI ́ s que utilizaremos y que mediremos a la mitad y al final de cada Campaña de Marketing Digital realizada, para cada objetivo trazado.
¿Qué es un objetivo SMART en Marketing Digital?
Se le llama a un Objetivo SMART a un objetivo inteligente. Esto se refiere a que este puede ser medido a través del tiempo, por cifras, por ejemplo. Se caracterizan por ser objetivos que cuentan con las siguientes características: SMART (Specific, Measurable, Atteinable, Relevant y Timely).
Específicos: Son objetivos que están bien definidos y sin ambigüedad alguna.
Medibles: Se les puede medir, por ejemplo, la cantidad de conversiones por cada quincena es un objetivo medible.
Alcanzables: Nuestro objetivo debe poder alcanzarse, ser realistas no significa ser pesimistas. Debemos de estar conscientes de que todo dependerá de nuestro tamaño, estrategia e inversión.
Relevantes: Debe ser un objetivo relevante para el propósito de nuestro proyecto.
En base a tiempos: Se le debe definir a través del tiempo.
Ejemplos de objetivos SMART, por una agencia de marketing digital
Un objetivo normal puede entenderse como: Aumentar el número de visitas en nuestra Página Web. Este es simple y no se le puede medir con exactitud. Tendremos herramientas como Google Analytics para la medición, pero no es completamente correcto.
Por otro lado, un Objetivo SMART puede ser de la siguiente manera: Por medio de Estrategias SEO, aumentar el número de visitas orgánicas de 600 a 1800 durante el próximo trimestre para aumentar el Posicionamiento Web. Fascinante, ¿no es así? Así de sencillo es crear un Objetivo SMART. Lo importante es que seamos detallados en todo lo que queremos conseguir.
Conclusiones de una agencia digital
La creación de una estrategia jamás debe pasar desapercibida. Como Agencia de Marketing Digital, siempre tratamos de trabajar conjuntamente con nuestros clientes para que todos estemos en sintonía y podamos cumplir los objetivos más cercanos de nuestros clientes. La estrategia digital nos permitirá estar 6 pasos adelante de nuestra competencia, y 6 pasos más ante cualquier eventualidad.
Por último, debemos de tener muy en claro el establecimiento de los tiempos en nuestros objetivos. Una campaña puede durar unos 5 días, 1 mes o quizás una temporada dependiendo de los requisitos de la empresa y de su monto de inversión. Es muy importante que tengamos tiempos reales y que no dejemos de tomar nota de lo que ocurre con nuestra campaña en el paso de ese tiempo.
Esperamos que la información que Gen Consultores Digitales te sea de utilidad. Si quieres empezar una Campaña de Marketing Digital, no olvides los Objetivos SMART en tu próxima estrategia. Si deseas conocer más sobre estos temas de Marketing Digital o si deseas que te ayudemos con tus próximas Campañas de Marketing Digital, te invitamos a que te comuniques con nosotros por medio de nuestra Página Web.